viernes, 29 de abril de 2011

mi ensalada preferida


Quien me conoce sabe que jamás me han gustado las ensaladas porque no me gusta el viangre, no soporto su olor desde que era pequeña. Hasta hace dos años jamás había preparado una ensalada, y un buen día me invitaron a una casa a cenar y me dio corte decir que no quería aquella ensalada que habían preparado ex profeso para mí y sin vinagre. Cuál fue mi sorpresa que me encantó, a partir de ahí comencé a comer ensaladas sin vinagre, ni mostaza, ni mayonesa, ni kepchup, ni ninguna salsa que pueda contener vinagre.
Hoy os presento "mi ensalas favorita", rápida, sana y exquisita y sin vinagre :))

Ingredientes:

-- Una bolsa de ensalada que lleve (canónigos,batavia verde brote,cebolla roja y savia roja)
-- una manzana  Golden pelada
-- 8 langostinos cocidos
-- uvas pasas
-- 3 lonchas de jamón cocido
-- 3 lonchas de queso Gouda
-- maiz dulce  de bote
-- sal
-- aceite de oliva virgen

Elaboración:

1. Pelar los langostinos ya cocidos y reservar.
2. Cortar en tiras el jamón cocido, el queso y la manzana pelada y reservar.
3. Abrir la bolsa de ensalada que ya trae la verdura lavada y verterla sobre un plato, bol o fuente.
4. Ir añadiendo los ingredientes que teníamos reservados junto con las pasas y el maiz dulce.
5. Por último rociar con un chorro de aceite de oliva virgen y salar al gusto.Lista para degustar!!!


viernes, 22 de abril de 2011

focaccia de salami y albahaca fresca




Whole Kitchen en su propuesta para el mes de abril nos propone elaborar focaccia.

Hice esta sabrosísima focaccia el miércoles, nos juntamos unos cuantos amigos en un casa para ver el partido de la Copa de Rey, para mí el partido era lo de menos; fue una noche divertida y Lucía,la anfitriona, nos preparó una cena de picoteo deliciosa,como siempre :)





Ingredientes:

 
--600gr. de harina de fuerza;
--125 gr de agua tibia
--250 gr de agua fria
--20gr. de aceite de oliva, más un poco más;
--10 gr de levadura fresca de panadería
--1 cucharadita de sal
--1 ramita de albahaca fresca;
--1 cucharada de orégano
--8 lonchas de salami
--tomatitos cherris






Preparación:

1. Poner en el vaso la mitad del agua tibia y  la levadura;dejar que fermente.Unos 15 minutos
2. En el vaso de la thermomix vertemos la mitad de la harina y añadimos el resto del agua tibia, el agua fría, el aceite, la sal. Programamos  3 minutos, velocidad espiga.
3. Con la máquina en marcha añadimos la harina que falta poco a poco.
4. Dejamos la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, una hora más o menos 
5 Transcurrida una hora sacamos la masa del vaso y amasamos con los nudillos de los dedos y se añade el orégano, una pizca de sal,las hojas de albahaca cortadita en trocitos pequeños y el salami también picado.Cuando le hayamos dado la forma deseada colocamos los tomatitos cherris cortados por la mitad.
6. Cocinamos la focaccia en el horno precalentado a unos 200ºC durante 25 minutos. Mojándola con un pulverizador de vez en cuando( yo no lo hice).




**Fuente: (adaptación)libro de recetas de Thermomix 21

miércoles, 20 de abril de 2011

galletas de pascua



      Deliciosas galletas de mantequilla que hice con un gracioso molde de pascua. El motivo de la receta fue regalar dulces a mi ahijado y a los  padrinos de mis hijos por la Pascua.
Aquí en Asturias los padrinos regalan a sus ahijados "el bollo", un huevo de chocolate, dinero o cualquier otra cosa que haga ilusión al apadrinado.




He llegado de Praga hace una semana, una ciudad de cuento, preciosa, para pasear y con un montón de rincones increibles .En la foto podeís ver un huevo de Pascua que los praguenses decoran y venden en los puestos de artesanía.Los hacen de todos los colores y tamaños.
He anotado y probado un montón de recetas que espero no se me olviden y que colgaré en cualquier momento.



Ingredientes:

- 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 grs de azúcar glas
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de  esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
- 600 grs de harina con levadura

Elaboración

1. En la Thermomix con las mariposas colocadas vertemos el azúcar y la mantequilla blanda, programamos 2 minutos vel 3 y batimos hasta que doble su volumen.
2. Añadimos la sal, el huevo y la esencia de vainilla y batimos a velocidad 3  hasta que se mezclen bien los ingredientes.
3.Quitamos la mariposa y con la máquina en marcha a velocidad 2-3 vamos añadiendo poco a poco la harina y la cucharadita de bicarbonato sódico. Cuando los ingredientes estén bien integrados sacamos la masa (si ves que la máquina no gira saca la masa y amasa con las manos) y hacemos una gran bola que envolveremos en film transparente y la meteremos en la nevera de media a una hora.
4. Sacamos la masa la partimos en 4 trozos iguales y amasamos hasta obtener una masa de unos 5 milímetros. Para amasar colocamos la masa entre dos trozos de papel de horno, así la masa no se pega al rodillo y es más fácil y rápido amasar.
5. Cuando tengamos la masa cortada metemos las galletas en el horno precalentado a 180º durante 8-12 minutos o hasta que los bordes adquieran un color un poco dorado. Cuidado que se queman muy rápido.Hay que vigilar de cerca el horno y no despistarse.
6. Con cuidado retiramos las galletas del horno( cuidado que cuando están calientes se rompen con  mucha facilidad)  y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez bien frías se decoran ( yo con chocolate fundido, y glasa)



jueves, 14 de abril de 2011

frixuelos de chocolate



Nunca los había echo con chocolate y la verdad es que resultaron buenísimos.


Ingredientes:

-200bgrs de harina
-3 huevos
-1/2 litro de leche entera
-Una pizca de sal
- 3 cucharadas de cacao Valor
-Azúcar para espolvorear
-aceite girasol

Elaboración:

1. En el vaso de la tHERMOMIX (o en el de la batidora )se baten los huevos a velocidad 3. Se va añadiendo la leche poco a poco alternándola con la harina y el cacao.
2. Se deja reposar la masa durante una hora.
3.Se pinta con aceite de girasol la superficie de la sartén para creps y se añade una cucharada o garcilla de masa y movemos la sartén rápidamente para que se extienda la masa por todo el fondo.
4. Se deja que cuaje y se le da la vuelta para que se dore por ambos lados. Se van colocando en un plato y se espolvorean con azúcar.
5. Se pueden servir acompañados de nata, mermelada de frambuesa o lo que te apetezca...


sábado, 2 de abril de 2011

pastel de verduras




    
 Las fotos no hacen  justicia al sabor tan sorprendente de este deliciosos pastel de verdura, ya que el pastel en sí no es muy fotográfico y yo no soy tan buena fotógrafa .
La fotografía de un  plato es fundamental para que te entre por los ojos. Hay platos muy fotogénicos que con un poco de imaginación y un par de complementos ya está, la comida se ve apetitosa, sin embargo en otras ocasiones me cuesta un montón sacar adelante la imagen. Es el caso de este pastel , disparé fotos y más fotos y no encontré ninguna que me convenciera...pero quería compartirlo con todos vosotros, así que aunque las fotos no sean buenas ni hagan justicia a su sabor os animo a que lo cocinéis y ya me contaréis.
La receta es de mi madre, a ella le sale como a nadie...





Ingredientes:

--1 puerro
--1 cebolla.
--1 diente de ajo
--1 zanahoria
--1 calabacín
--200 grs de gambas peladas
--4 huevos
--200 ml de leche ideal
-- sal

Elaboración:

1. En una sartén con un par de cucharadas de aceite salteamos las gambas. Una vez salteadas las reservamos en un bol.
2. Freímos en el aceite de las gambas la cebolla,  el puerro  y el ajo muy picados en trocitos pequeños.Cuando empiecen a tomar un color oscuro añadimos la zanahoria y el calabacín pelados y rallados con un rallador . Con esto conseguimos una textura más esponjosa.
3. Cuando todas las verduras estén más o menos hechas añdimos las gambitas .
4. Batimos los huevos  y  los mezclamos con las verduras.Añadimos los 200 ml de leche ideal y mezclamos bien. Sazonamos al gusto.
5. En un molde apto horno y previamente pintado con un poco de mantequilla vertemos la mezcla de los huevos con las verduras y lo introducimos en el horno , precalentado a 180º, al baño maría, duarnte unos 25 minutos o hasta que al pinchar salga más o menos limpio, no limpio del todo ya que si no nos quedará demasiado seco.