A la tercera va la vencida...
Pues sí que me costó que esta tarta me saliera. Hasta tres veces lo intenté( la primera me falló el merengue, la segunda se me quemó), pero he encontrado la receta perfecta.Es una miscelánea.: una crema deliciosa de limón, una base de galleta que uso para la tarta de manzana y en la parte superior un merengue delicioso (que hasta que no le cogí el puntó no paré).
Para montar las claras seguí el método de Lorraine ( sí lo sé ,tal vez está un poco pesadita con sus recetas, pero es que siempre salen perfectas....), ella monta las claras en tres veces . Yo lo intenté con la Thermomix pero no funcionó, o al menos a mí ,no me queda un merengue compacto, brillante y firme.
Ingredientes:
** Masa:
330 grs harina
100 grs azúcar
1 huevo
100 grs mantequilla en pomada
2 cucharadas soperas de agua
ralladura de un limón
** Crema de limón:
130 grs de azúcar
ralladura de un limón
100 ml de zumo de limón
200 ml de agua
4 yemas
40 grs de mantequilla
50 grs de maizena
** Merengue:
230 grs de azúcar
4 claras
3 gotas de zumo de limón
1 sobre de cremor tártaro ( el blanco de las gaseosillas de Mercadona)
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180º
2. Para la masa poner todos los ingredientes en el baso de la Thermomix.Programar 2 minutos velocidad espiga.
3.Amasar sobre una superficie enharinada y con cuidado extenderla sobre el molde engrasado y pincharla con un tenedor para que no se abombe al honearla. Meterla en el congelador unos 10 minutos y luego hornearla a 180º hasta que los bordes empiecen a tomar un color dorado sin llegar a quemarse.Esperar a que enfríe del todo antes de echar la crema de limón.
Esta masa se puede hacer de un día para otro e incluso congelarla.
4. Verter todos los ingredientes de la crema de limón en el vaso de la Thermomix.Programar 6 minutos temperatura 90º,velocidad 4.
5.Verter la crema sobre la base que teníamos reservada.
6. Para hacer el merengue verter todo el azúcar en un bol junto con una clara. Batir con las varillas eléctricas durante un minuto.Pasado este tiempo añadir dos claras más y seguir batiendo medio minuto. Añadir las gotas de limón y el cremor sin dejar de batir.
Por último añadir ,sin dejar de batir, la clara que nos queda y seguir batiendo unos 5 minutos más. Cuando se formen picos y al darle la vuelta no se caiga tendremos el merengue perfecto para usar.
7. Extender el merengue sobre la crema de limón y formar picos con el tenedor, si lo prefieres puedes usar la manga pastelera y decorarla.
8. Meter la tarta en el horno precalentado a 200º y dorar el merengue. ¡¡¡CUIDADO que se quema muy facilmente!!!! ( a mi me pasó la segunda vez que la hice), así que vigílala. no tardará más de 2 minutos en tomar color.
9. Dejar enfriar y meter en la nevera hasta servir.
ADVERTENCIAS:
1. ES MEJOR HACER LA MASA DE UN DÍA PARA OTRO, así no se tardará nada en hacer la tarta.
2. ES RECOMENDABLE UTILIZAR CREMOR TÁRATARO, de esta manera el merengue no suda ni suelta agüilla y no flota encima de la tarta( a mí me pasó la primera vez).
3.NO ES RECOMENDABLE HACERLA DE UN DÍA PARA OTRO, el merengue suele estar mejor el primer día que el segundo.
4. Se puede usar como base una pasta quebrada , aunque yo prefiero esta, es como una masa parecida a una galleta.
5. ¡¡¡¡¡NO ES UNA TARTA DIFÍCIL EN ABSOLUTO.!!!!!