jueves, 2 de febrero de 2012

sopita de estrellas




"Los caldos pueden curar cualquier enfermedad física o mental, bueno, al menos esa era la creencia de Chencha y Tita, que por mucho tiempo no le había dado el crédito suficiente. Ahora no podía menos que aceptarla como cierta(...)Un olor que percibió la sacudió. Era un olor ajeno a esta casa. John abrió la puerta y apareció ¡con una charola en las manos y un plato con caldo de colita de res! ¡Un caldo de colita de res! No podía creerlo. Tras John entró Chencha bañada en lágrimas. El abrazo que se dieron fue breve, para evitar que el caldo se enfriara.Hacía tres meses, al probar una cucharada de caldo que Chencha le preparó y le llevó a casa del doctor John Brown, Tita había recobrado toda su cordura(...)John interrumpió estos recuerdos al entrar bruscamente en el cuarto, alarmado por el riachuelo que corría escaleras abajo. Cuando se dio cuenta de que se trataba de las lágrimas de Tita, John bendijo a Chencha y a su caldo de colita por haber logrado lo que ninguna de su medicinas había podido: hacer llorar a Tita de esa manera."  Como agua para chocolate, Laura Esquivel

 Con el frío que está haciendo apetece una sopita ,una manta, la chimenea y un buen libro. Si no lo has leído te lo recomiendo.



Ingredientes:

-1 1/2 litro de agua
-1 hueso de ternera
-1 zanca de pollo o gallina
-1 trozo pequeño de chamón ( también lo llaman morcillo)
-1 cucharadita de Bovril
-1 puerro
-1 cebolla
-2 zanahorias
-1 taza de café de garbanzos
-50 grs de taquitos de jamón
-fideos o letras de pasta

Elaboración:

1. Si queremos aprovechar los garbanzos los ponemos a remojo la nocha anterior, si no no hace falta.
2.Pelar la zanahoria y limpiar bien el puerro.Si queremos que el caldo esté más desgrasado quitar la piel del pollo.
3.Disponer todos los ingredientes en una olla rápida, excepto el Bovril , los taquitos de jamón y la pasta, . Cubrir de agua hasta el máximo permitido en la olla, normalmente las 3/4 partes, cerrar y dejar cocer unos 25 minutos.
4. Terminado el tiempo comprobamos que la ternera esté blandita. Colamos el caldo y separamos la carne de las verduras. Reservamos los garbanzos por si alguien quiera añadirlos a la sopa.
5. Vertemos el caldo colado en una olla y añadimos la pasta ,la cucharadita de Bovril y los taquitos de jamón y dejamos que hierva hasta que la pasta esté blandita.Rectificar la sal, puede ser que no la necesite, ya que el Bovril y el jamón aportan bastante sabor.
6. Desmenuzar el pollo y la carne.Se puede añadir a la sopa o servirla a parte y que cada comensal se sirva lo que quiera.
7. Con los garbanzos y las verduras podemos hacer un puré y de esta forma aprovechamos todos los ingredientes.







11 comentarios:

  1. Me encantó el libro, la película, tus fotos... pero yo no puedo tomar sopas!! soy absolutamente incapaz ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con esa cita........... un buen caldo y una buena sopa reconfortan cualquier mal.

    Preciosas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmmmmmm sopita que reconfortante, apetecible y calentita. Es lo mejor para estos fríos. Me encantaron las letritas de pasta ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En casa seguro que les encantaría, sobre todo a Ana, pero yo de sopas nada de nada...de cualquier modo, me encantó volver a releer unas líneas del libro. Un beso

    ResponderEliminar
  5. mmmmm, caldito, sopita, a mi tambien me cura de casi todos los males!! me encantan tus fotos, preciosas! un besito guapa!! :)

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa sopa y deliciosas fotos, qué bonitas y delicadas!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído pero si dice eso, tiene razón, a veces una buena sopita en su momento puede llegar al alma. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula.

    Precisamente hoy tengo sopita de fideos para cenar. Y es que con este frío lo mejor es un buen caldo o una buena sopa. Te quedó fantástica, me gustó mucho el enfoque de las fotos con las letras. Buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Total y absolutamente de acuerdo, en el gusto por la literatura, en la sopa y en las sensaciones!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rica sopa!!y como reconforta cuando hace frio!!.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  11. Con el frió que hace si que apetece una sopa y esta tiene que estar bien rica.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario :)